Blogia
El escusado

Guía para entrar bien en el 2007 (II)

Capítulo 2: La cena, las uvas y el brindis (los que serán tus últimos momentazos del 2006)   

La cena

Una vez arreglado para la ocasión, llega el momento de sentarte a la mesa y disfrutar, en ostentosa reunión familiar, de la última cena del año. Si la anfitriona es tu madre, estará bien que la ayudes poniendo cubiertos y servilletas. Así ganarás puntos a los ojos de tus tías. En otro caso, te tocará hablar con los hombres, es decir, escuchar y darles la razón, y hacerles demostrar a tus tíos que ellos saben más que tú, sólo por el hecho de ser mayores.

Al momento de elegir silla, es inutil toda la estrategia que tengas planeada para poder sentarte entre tus descotadas primas del pueblo. Al final te verás sentado entre la tía Paca y la tía Antonia. Tendrás que soportar su voluptuosa presencia, sus sobeos, sus conversaciones, sus risas, y que cada vez que pelen un langostino te echen el caldillo siempre encima.

El menú se compondrá de cosas que no comes habitualmente, y por tanto, ni te apetece ni te gusta comer. Nuevas especies de marisco, carnes de lugares insospechados y muchos productos de chachina que llevas comiendo todo el mes y ya aborreces. No pueden faltar las patatas fritas (chips envase ahorro carrefour 75 kg). Las patatas será lo único que coman esa noche el 75% de los comensales. El otro 25% pertenece al grupo "me lo meto todo en la boca sin mirar el qué". Sí, esos que se comen las almejas con cáscara. Por supuesto tu tía Paca y tu tía Antonia están dentro de ese grupo, y te incitan a probar de sus propias manos los suculentos manjares.

Las uvas

La tradición manda una uva por cada campanada. Parece fácil. Es más, llevas veinte años haciendolo sin problema. Pero siempre surgen complicaciones.

Se debe esperar hasta las doce menos cuarto para preparar las uvas. Si no no tiene gracia. Se pondrá la tele en La Primera, las campandas de la Puerta del Sol son las autenticas, lo dice tu abuelo. Con la prisa ni las pelas, ni las lavas ni nada. Tu tía Pepa clama silencio sin darse cuenta de que es la única que habla. Son momentos de mucho revuelo, de tensión contenida durante 365 días, y que se desborda en segundos. Escuchas las explicaciones pertinentes, excepto si las da Marisa Naranjo. Primero la bolita, los cuartos ... Y tu abuelo que ya se ha zampao 6 uvas antes de la primera campanada.

Al final, con una buena pasta en la boca y regustillo amargo a mosto, después de vítores y aplausos, debes de decir "cada año son más lentas".

El brindis

Super importante!!! Recuerda que es lo primero que vas a hacer en el 2007, y que mejor para empezar que haciendo el gilipollas.

Mientras tu madre recoge los cristales que el corchazo correspondiente ha hecho estallar, tu coges tu copa y comienzas a capitular los útiles que necesitas. En la copa debes de echar algo de oro, una lenteja, un garbanzo, algo de plata, y si te queda sitio, champán, que suele ser la botella que se quedó sin abrir hace 3 años. Levanta el pie izquierdo, la copa en la mano derecha, la mano izquierda suspendida en el aire. Recita las palabras mágicas, traga el brevaje francés, y listo. Ya eres feliz y afortunado.

Lueego llega el momento en que tienes que llamar a todo el mundo, y quejarte de las compañias telefónicas y de la comunicación en general. No se puede concebir que las líneas se colapsen sólo porque 40 millones de personas las utilicen en el mismo segundo. Inconcebible.

 

Bien, resumiendo, las ultimas dos tres horitas del año las debes de aguantar estoicamente, haciendo el gilipollas y contando los segundos para que papaito, endulzado por las burbujas de freixenet, afloje algo de pasta y puedas salir pitando de allí.

Mañaan, último día del año, último artículo, último capítulo.

3 comentarios

VargaskY -

No las tragues luna, haces una pelota en la boca, y luego lo escupes formando una uva gigante.

Rubia mira bien!!

Perra Rubia -

¿Ultimo? ¿Donde esta el tercer capitulo? AAAAH por tu culpa no podre empezar bien el año jjjj

luna -

creo que sólo un par de años he conseguido comerme las uvas bien.. el resto siempre me da la risa y no puedo tragarlas..

¿último capítulo? ¿o primero?