Blogia
El escusado

La cisterna

No sé porqué ... pero te odio: Enrique Bunbury

Dejameeeeeeeeee!!!! Que yo no tengo la culpa que quieras vouuuuulveeeeeeeeeeer!!!!

 


Avalanchaaaaaaaa!!!
Aquí me hayo hoy, ladys & horses, tarareando el único riff de guitarra pasable que he encontrado en toda la discografía que me he descargado (legalmente) de un grupo llamado Herpes del Silencio, mientras ultimo el diseño de mi última camiseta, "Yo no vi a Héroes del Silencio", que luciré gustosamente estos días de octubre, en pleno boom por el regreso de la banda maña, y que luego descansará en el cajón de los recuerdos, junto a otros grandes éxitos como "Yo no vi a Fito & Calamaro", "Yo no vi a Serrat & Sabina", o "Yo no vi la peli de Los Borgia. Jódete Antena 3".

El motivo de "ello" tiene un nombre y un apellido, que por cierto, hay que escribir cometiendo una falta de ortografía, haciendo que se remueva en su tumba mi semi-paisano don Antonio de Nebrija. Porque poder gastarme 42 €uros en la entrada, se puede gastar, aunque me pesen los remordimientos media vida. Soportar una cola llena de fans locas y de freaks, se soporta, y con Peta Zetas en el bolsillo mucho mejor. La música es rock, así que se prefiere antes que a los Hombres G, y en el concierto, con la dosis justa y regulada de alcohol en el cuerpo, te lo pasas pipa. Pero no, a veces me lleno de prejuicios, y como suelo ser coherente conmigo mismo, cosa harto difícil, me mantengo en mis trece, y proclamo a los cuatro vientos, mi odio irracional a Enrique Bunbury.

Para hablar sobre Enrique Bunbury lo más común es recurrir al insulto fácil. Bunbury es gilipollas. Dicho esto, te quedas tan ancho como un jubilado que gana una porfía en un bar. Pero voy a afilar mi pluma, aunque no se me de bien, entre otras cosas porque siempre escribí con bolis BIC, y voy a intentar, no justificarme, sino simplemente haceros (y hacerme) comprender porque celebraré el momento en que Bunbury decida suicidarse.

Yo creo que todo el problema radica en su forma de ser. Bunbury y yo somos incompatibles. Él es un bocazas, se mete con todo el mundo, no respeta a nadie y se contradice de un día para otro. Anda! Pero si es igual que yo! Bueno, ya saben lo que dicen sobre los polos que se repelen. Aparte, está esa manera de ir por la vida, de rockstar, de divo, sentirse un dios en la Tierra, aunque de eso sólo tiene el 50% de culpa. La otra mitad la aportan sus fans, que lo veneran, aunque aún no tiene una iglesia propia (que yo sepa) como Diego Armando Maradona.

Recuerda esta noticia?? :
http://www.20minutos.es/noticia/43520/1/

Creo que jamás me sentí más feliz leyendo un periodico. Pero claro, iluso de mí, si Bunbury se retira del mundo de la música día sí y día también. Cúantas veces declaró que Héroes jamás volvería??? Buff!! Nos ponemos a contar?? Y ahí lo tienen. Ahora que venga un listillo y me diga que rectificar es de sabios. Si encima vamos a tener que darle un Nóbel a Enriquito por su aportación al sinvivir popular, y sus facilidad para la pataleta.

Recuerdo cuando le dio por criticar a los 40 principales, cosa que, en realidad, hace todo el mundo. En todos los medios, mientras presentba su último disco, soltaba la pullita, incluso en una entrevista en 40TV. Pero huevón, no te das cuenta que tu carrera en solitario, llena de canciones aburridas y jinetes espaciales sacados de noches de LSD, putas y alcohol, sobrevive gracias al porculo general que da la tan criticada radioformula con tus singles, y gracias a los 4 corderitos que te siguen a ciegas desde que se rompió Héroes y que aprueban todas tus canciones aunque sean totalmente opuestas a lo que les gusta.

Para terminar esta "crítica" con perejil pero sin fundamento, afirmó que Bunbury tiene una personalidad muy pobre. Se ha dedicado toda su vida a convertirse en un personaje, imitando de aquí y de allí, pasando de ser Axl Rose a Jim Morrison de la noche a la mañana. Ahora va de vaquero tejano neo-gótico, que en lugar de tener un rancho, tiene un circo-cabaret donde los payasos hacen llorar, todo es tristeza, soledad y muerte. Así hasta el día en que decida que ya ha molestado suficiente, y nuestra rockstar se quite la vida, para ser el mito que siempre quiso ser.

Venga coño! Que digan ya la verdad. No me voy a enfadar si dicen ya de una puta vez que estaban pelaos y que vuelven por la pasta. Si yo los comprendo, las drogas son caras y sus carreras en solitario poco productivas. Y eso que sacan un recopilatorio a su nombre cada tres meses, con el material "inedito" de siempre, pero con una cajita diferente, suficiente novedad para soltar 80 €uros en su Corte Inglés más cercano. Que sean sinceros, ya que vuelven, como haga como Led Zeppelin, a los que hicieron una oferta que "no podían rechazar".

En fin, sé, amados lectores, que os gusta Héroes, que os gusta Bunbury, y que algunos vais a verlo. No seais malos conmigo, sabeis que me gusta abrir polémica. Además, estoy seguro que a Enriquito le encanta que lo pongan verde (si no, no comprendo porque hace tanto el tonto). Seguro que se conecta a diario en Internet a buscar como lo insultan, y se sentirá muy feliz y orgulloso de aparecer en lugares tan dignos como El Escusado.


PD: Compro entrada para el concierto de Héroes del Silencio en Sevilla. Gracias (por su visita)

Sin solución!!! Es el cantaitor ...

Mendigando rockanroll on tour: El Cantaitor, 29 de septiembre, Bar El Wendigo, Madrid (un barrio de Vallecas)

Al final decidí caminar sobre mis pies, dejar que estos me llevaran donde realmente querían bailar, estar lejos, jugar a vivir. Así, que con la manta en la cabeza, mi vieja mochila espacial, los pantalones que han visto tantos conciertos casi como yo, camiseta de los amigos de Musaranya, zarpé como un rayo desde las bodegas Garvey hasta el estadio Teresa Rivero (todo queda en la casa del señor Ruiz-Mateos). Desde San Telmo hasta Vallecas. Desde "Jeré" hasta "Madrí".

Unas cuantas horas en bus, rodeado de opositores ocultos bajo sus apuntes y sus nervios, un paseito en metro, entre ejecutivos senegaleses con una OPA en los maletines. Tanto tiempo en carretera, o bajo tierra viviendo entre las sombras, que tenía ya unas ganas de salir a flote y brindar con el veneno que me ofrecía Madrid, ese aire impuro, esas calles vivas entre abuelos, mendigos que duermen, chicos que comparten un cartón de Don Simón, drogadictos, indigentes, gente pudiente, gente corriente, una pareja de nacionales, y los impersonales que va con prisa y no miran nunca atrás.

Y nada más pisar el viejo vecindario de Lavapies, ya empiezan a caer rendidos a mis encantos. Que le voy a hacer? Un vecino argelino (de esos que desayunan vino y luego rezán la oración), que salió del Salón de juegos en cuya pareded reposaban mis vertebras, me lanzá un besito y me pregunta si estoy sólo. Seguramente querría invitarme a cenar, pero no me fiaba, este es de lo que tiene en la nevera. Además, que Merak me esperaba, no era el mejor momento para huir.

Así al pisito, buhardilla de colores, enchufes del siglo pasado, melodías de guitarra española y un gato que juega como un perro y piensa que haría en los tejados, si le abrieran las ventanas. Entre la sonrisa permanente de Merak, cayeron unos cuantos tintos de verano, en pleno otoño, entre el suelo y el sofá, y sillitas de tablao flamenco y terrazita centrica de la plaza de San Andrés, nos repartimos un puñao de gente, mientras corría una litrona entre las manos. Gente nueva, paisana jerezana inclusive, señorita praguensa, sevillanos sin acento, una profe de Donosti y Hanna & Lukas, el duo musical que arrasa en toda la República Checa y que ha venido a probar fortuna discógrafica en España con sus temas llenos de amor y dulces palabras (los desvarios del autor del artículo están permitidos). Ah! Y una cara conocida, aunque casi siempre vaya oculta tras el pelo ondulado.

Todos listos, preparados, bien dispuestos para cumplir la misión. El concierto de El cantaitor. Que sí, que me pegué 600 km. (o 700, segun el punto de vista Pableril), para ver y escuchar con dificultades, un concierto de un chico desconocido para el gran público, aunque con amigos en todas partes: Madrid, Jerez, Sevilla, GranadaSantander, Vitoria, Orlando, Varsovia, Dublín ... Aparte de otros alicientes, como dominguear cervezas y patatas por Malasaña, y hacer turismo evangélico por Gran Vía y Puerta del Sol, con dos señoritas que alegran la vista aunque no las mires, y que enfadan con sus risas a los seguratas de una sala cualquiera de Cine X.

Bueno, al concierto. El cielo aguantó la tormenta y nos permitió birrear en una plazita. Allí estaba Aitor, carpe diem del momento, que se bebió hasta las manchas de humedad, y sus chicos: Carlitos, malagueño de "29" años y tan bueno a la guitarra como persona, Arkitos, el bajista que nunca dice que no, Patxi (creo recordar ese nombre al señor del pañuelo rojo?), cuyas macetas de cerveza me vinieron de perlas entre temas de Halloween, y Monty, rastafari de Santboi, percusionista, flautista, y animador social todo en uno. Aparte de los chicos de P'alante, Tito Iker y compañía, cuyo nombre ya he perdido de la memoria, aunque no como ejecutaba a la guitarra temas de los Chichos. Y los "mocos" de Madrid: El loko, que por fin le puso cara a su amigo invisible y se vengó a base de chupitos, rumbas e insinuaciones sobre los pezones del barman, PerroVerde, el freak majete como él sólo, se me olvidó pedirle que me cantará el rap de Jay y Bob el silencioso, Sandra, en una palabra, simpatiquisima, Gerar, que tan sorprendido se quedó de que no fumara, que no quería compartir birras conmigo, y Sin, que se marchó escocido porque rechazé todas sus proposiociones sexuales (1 cada 3 minutos). En fin, si me dejo alguien, perdonenme.

El bar, el Wendigo, en un planta baja, debajo de la casa de un abuelo sordo de 100 años, pero con mala leche. Con un barman autentico, recien sacado de una portada de disco de heavy metal, ayudado por un pseudo-rumbero fustrado, al que no le importó seguir un poco de fiesta con nosotros, ya que su mujer ya no le iba dejar entrar a casa. Y algo de público fuera aparte de los nombrados antes. Los tercios, agotados a las primeras de cambio, y es que los precios, y las ganas de beber (para qué mentir ...) ... y la panza del barman ... (para que mentir otra vez ...) animaban a visitar la barra muy a menudo para agenciarse Mahous, que al menos toca pan y no toca pasar hambre.

A los músicos los incrustaron en una minihabitación, llena de trastos, e impidiendo la entrada al servicio. Todo muy pequeñito y estrecho. Tampoco el local en sí daba para más. De ahí que el sónido no fuera lo mejorcito, por mucho que lo intentaran. Aún así, disfrutamos, bailoteamos, y sí, charlé demasiado entre los temas, pero coño! eran todos nuevos! Tenïa que repartir el tiempo entre unos y otros para ir pillando detalles de la gente. Y lo que se tocaron lo encontrais aquí:

http://elcantaitor.blogspot.com/


Así de paso se bajais la maqueta Insecticida (los que no la tengais), echais un vistazo y tal, y hago un poco de publicidad, aunque este humilde medio carece de mucha difusión, la intención cuenta, y el intento ahí está. Yo ya la tengo en casa rodando en el equipo de música (con portada firmada con arrogancia y alevosia, cariñosamente), sonando en el mp3 y garabateada en forma de letras en papeles que el viento revoletea por la habitación.

Y de obligada visita tambíen:

http://www.lospalante.com/


Terminado el concierto montamos una juerga flamenca. Y reitero: manda huevos que me largue fuera a mendigar rockanroll y huir del flamenco, y siempre acabe por rumbas y bulerias. Pero me lo pasé de puta madre, oyes. Y aviso que a la próxima o estaré mu tajao y cantó como José Mercé (que hacía un video de este tío en pleno bar heavy????!!), o lo estoy menos que el sábado y puedo coordinar mis manos y sentarme a la caja. Y luego de bares, hasta que nos echaban hasta de la puerta. Un bareto cuyo nombre ni miré, con un futbolín que no rodaba (y te gané!! con dificultades ...) y el Excalibur, un antro heavy, pero a lo bestia. Era muy grande, mucho neon, pantallones gigantes con los temazos del momento, tachuelas por doquier, melenas al aire, agudos, dibujos de Daniel el Travieso (no me pregunten porqué), brutales solos de guitarra, muuuucha gente, y en medio de todo, nosotros los raros, en un rincón entre la puerta del aserrinado servicio de caballeros, bebiendo cervezas y ron, riendo, llorando, ligando con rubias que con unas cervezas de más hubieran sido bellas, dejando algun que otro pico ...

Así hasta morir en el suelo, hasta esperar que nos recogiera un metro y dormir de pie en él, hasta llegar de noche al portal y meterme en la cama de día para dormir lo vivido, previa ingesta de un pintxo de tortilla de patatas. Así hasta dejarme mil cosas por contar, pero tampoco quiero haceros leer mucho. Los que querais saber más, sabeis donde encontrarme. A los que vivieron, y los que se quedaron con las ganas, esos momentos, hacerles saber que los emplazo para otra en esa ciudad tan surrealista, donde en el bar "El botijo" te ponen comida hindú y en el bar "Ten-sian" (licencia de autor) te ponen callos a la madrileña.

 

Los demás detalles, me los guardo para cuando rompa a llover ...

Las 10 canciones más plastas del pop español

Lista elaborada por el espíritu de Joaquín Luqui en exclusiva para el disfrute personal de los amantes de El escusado     

 

WoW WoW WoW!!
Que resucite ahora mismo si estos no son los diez temas más plastas de la historia del pop español.


M-Clan - Llamando a la tierra

Que levante la mano el que sepa que este tema es una versión de un tema de la Steve Miller Band, llamado Serenade from the stars. Pocos, verdad? Ahora que la levante el que sabe tararear eso de Uoohohohohhoohhhhh ooohohohohoohoh!!!". El caso es que a partir de este tema, y de acercarse a Alejo Estivel, la banda murciana pasó de ser un grupo de rock a ser algo más blandito, y no se me ofendan los dj's de Comedia.
Para la gente en general, la carrera del grupito del muchacho este de los pelos, también llamado Carlos Tarque, comienza con este tema. Desgraciadamente comprobé en directo que para los mismos M-Clan también comenzó aqui, despachando temas desde el disco "Usar y tirar" en adelante, y olvidandose de lo que quedó atrás.

http://youtube.com/watch?v=05kUQDzElmE


Los Rodríguez - Mucho mejor


En dura pelea con el tema "Sin documentos", se cuela esta buena canción de esta mejor banda hispano-argentina, que se gana el puesto en la lista por meritos propios. Porque, el que sea un buen tema, no quiere decir que sea normal que aparezca en casi todos los "Caracter latino", "Lo mejor del pop español ..." y todo esa clase de recopilatorios por duplicado, triplicado, cuadriplicado ... Versión original, en directo, con Los Ronaldos, en solitario por Rot, a todas horas en la radio. Mención especial a como la destrozan Natalia Verbeke, Paz Vega y Willy Toledo (entre otros), en la película "El otro lado de la cama", aunque a Natalia, con esa carica, se le perdona todo.

http://youtube.com/watch?v=8alQvu1iIo4



Mecano - Cruz de navajas

Esta es una historia triste y trágica: Mario se pega todo el día currando en un puto bar, llega tan cansado que no puede atender sexualmente a su mujer, María, así que esta acaba buscandose a otro, y para colmo de males, a Mario se lo asesinan "dos drogadictos en plena ansiedad". Visto es para llorar, pero con la voz de Ana Torroja, y con rimas como "Madalenas de sexo convexo", "somier taciturno de usar por turnos" o "de bruces 3 cruces", hacen que, personalmente, esta canción me de risa. Aparte que la oyes tantas veces que acabas celebrando que maten a Mario y pidiendo al dj si tiene por ahí el teléfono de María. El videoclip me ha dejado mal cuerpo. Que pintas de los Cano, que contoneos de la Torrija, me han entrado ganas de asesinar a los 80'.

http://youtube.com/watch?v=SLT7SEd-OU8



Joaquín Sabina - 19 días y 500 noches

Ante todo decir que mi aversió hacia este señor no es la causa de que esta canción está aquí. Simplemente esta rumbita canalla se ha odio tanto y ha dado tantas vueltas que no hay ser en la Tierra con medio dedo de frente que no sepa que es lo que viene detrás de "Lo nuestro duró ...". Ya me tomaría yo uno de esos, ahora. Al grano, que más de 19 mil 500 veces que habré oido esta canción, que como todo éxito que se precie, tiene su versión rumba-flamenca por esos grupos del estilo "Siempre así" (machote con peinaito al agua, voces masculinas y alpargatas a juego con el color de la camisa con dos botones abiertos, junto a mujercitas agitanadas, con más kilos de pintura que de masa corporla, con voces como las "negras). Hasta Estopa se la cantó en una fiesta de los 40 principales. Pero como mi María Jiménez, ni el propio Sabina, que bien hace suyas las canciones, y que bien enseña piernas a su edad.

http://youtube.com/watch?v=YHFCSfm6m5g


Jarabe de palo - La flaca

Con permiso de la flaca de Andrelo, esta flaca y más concretamente sus besos nos tuvieron loquitos en aquel verano del 97, super-promocionada por el anuncio del ya mencionado recopilatorio "Caracter latino". El líder y vocalista de la banda, Pau Donés, se hartó de recoger premios luciendo sus "mejores" galas, melenas sucias, vaqueros y camisetas de Extremoduro. Prometía esta banda transformar el pop español, y aunque lo intentaron, acabaron transformandose ellos. Pau se cortó el pelo (como Jon Bon Jovi), y se dedicó a escribir singles facilones y masticables para que los 40 principales lo admiren, tales como Bonito, Tiempo, u Olé!. Porque realmente, por la fama, y no por un beso, la gente da lo que fuera.

http://youtube.com/watch?v=nXNZ89W8m3o



Complices - Es por ti

Complices son un duo (y pareja) gallego en el que no está muy claro quien es el hombre y quien la mujer, ya que sólo se distinguen en que el chico lleva pantalones vaqueros, y como está siempre detrás del piano, no se le ve muy bien, y mejor así. Tampoco sé muy bien que papel tiene ahí la cantante, que no canta. Igual que un segurata que no vigila nada. En fin, en los 90 nos colaron su primer y único "éxito", el más que chamuscado "Es por ti". Ya saben, esa canción super-romántica. Sí. Romántica. Habla de un duende (un tipo raro) que se escapa de madrugada (seguramente del manicomio) para colarse por tu ventana (hallanamiento de morada) y decirte cositas tiernas con el único proposito de llevarte a la cama. Joder! Me acabo de dar cuenta de que soy un romanticón también. No me negaran que e el vídeo queda reflejado todo lo anterior, aparte de que da un mal yuyu que te cagas por las bragas.

http://youtube.com/watch?v=TBGoC-JjrSU


Manolo García - Pájaros de barro

Todos escuchan este tema de don Manolo García, el penúltimo de la fila, y piensan "Oh! Que bonita!" por cuatro palmitas, y tres acordes de guitarra "españoña" que tiene. Pero nadie te sabe explicar que le significa esta canción. Supongo que habrá tíos raros a los que llegue este tema, por algun motivo especial, y que me crucificarán pr opinar que esta es una canció insulsa, sosa y que no me dice ni aporta nada. Eso sí, a los expertos les encantó (no en vano, lo llenaron tanto de premios que tuvo que comprarse un chalet nuevo) y al público en general, que compró el disco que la contenía, "Arena en los bolsillos", a lo loco (a lo loco se vive mejor!!). Y mientras tanto, Quimi Portet, montando circos, creciendo los enanos, y cagandose en los muertos de Manolo, lógicamente. De lo poco que me gusta de Manolo fue su crítica abierta a Operación Triunfo, cosa que le sirvió de lo poco, como pueden comprobar.

http://youtube.com/watch?v=dwfIkf7uv7g


Mónica Naranjo - Desatame

La catalana Mónica Naranjo consiguió algo muy complicado. Gustaba a tu papá, a tú mama, a ti, a tu hermana, y a todos los homosexuales. Claro está que por motivos diferentes a cada sector, bien sea por su voz, sus canciones, su estilismo o por su pechera. El caso es que en el 97 volvió con aquellas maletas vacías que se llevó al dejar la Madre Patria, llenitas de dolares sudaméricanos, y nos encandiló a todos con su "Desatameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!". COmo gritaba la "joía". La cosa es que la canción triunfó, todas las muchachitas de la época (y aquellas primeras draqs) la imitaban en playback, se convirtió en obligatoria en verbenas, bodas, ferias y casi que no conozco hogar que no tuviera el disco en la estanteria. Bueno, sí, el mío. De pantera facilona, paso a querer ser una diva de la canción, y ahí se le acabó el éxito. Vean el videoclip original de la canción, esa épica descotada en el Olimpo de los dioses no tiene desperdicio.

http://youtube.com/watch?v=IH053_5IFko




Laura Pausini - Marcos se ha marchado

Podría poner cualquier canción de esta señorita italiana, pero esta y "Se fue" se llevan la palma, y no la de oro en Cannes, precisamente. Gracias a Laura Pausini no me comí un rosco en mi adolescencia. Motivo suficiente para pedir su lapidación. Sos explico. Yo salí de un colegio de curas donde sólo estudiabamos chicos y me zambullí en un instituto, en septiembre, en una clase llena de chicas morenitas de la playa y con los hombritos al aire. El subidón de hormonas de aquel momento llena un pantano. Pero ellas, las muy (me lo callo), estaban todas desencantadas de los hombres, aquellos que no aparecían en el tren, aquellos que se iban, que no volvían. Se dedicaban a soñar con los BSB y para saciar su deseo se liaban con el cabrón de turno, que, al dejarlas, sólo conseguía que aumentaran su odio a los pringaos como yo. Por todo eso y lo demás, te odio, Laura. Me dejaste en soledad, la soledad me llevó a oir música, y entonces sólo te oia a ti. Maldita pescadilla.

http://youtube.com/watch?v=R9FSYwOp1aw


Alejandro Sanz - Corazón partío

Y para cerrar la lista, la que fue calificada por los 40 principales, y sus votantes, como la mejor canción de la historia de la música en España. Tela, marinera, de cortar. Esta canción es la más prefabricada de la historia. Nacia desde el primer segundo para ser éxito en las radioformulas. Con esos dejillos flamencos, esas trompetillas, ese fin de fiesta. Ejemplificando: es como cuando en Operación Triunfo plantan al niño noño la balada más sosa que Elton John creo, y a la jamona pechugona la ponen a cantar un tema movido con menos ropa que cuando vino al mundo, quien creen, señores, que tendrá más votos?? La cosa está clara, al igual que Jesucristo, esta canción nació y vivió para salvarnos, y no murió, para jodernos. Y es que todo lo sale bajo el nombre de Alejandro Sanz se convierte en número uno, incluso los insufribles "Vale! Que alomejor me lo merezo!" o ese del "Regalame la silla que tiene arte". Una letra tontorrona y llena "Quien?", repetidos hasta la sociedad. Pues quién va a ser, Su puta madre tío!!, que diría el mítico Toski. Lo gracioso es que todos sabemos bien que precisamente el corazón no es lo que tiene roto Alejandrito, y eso que no me trago la leyenda urbana. Que sí, que todos tenemos una tía enfermera que le ha puesto puntos en el diodeno a Alejandro. Supongo que será por eso, por lo que cada día que pasa tiene menos voz.

http://youtube.com/watch?v=WQ4zuFCLwBQ



Se acabó.
Y me doy cuenta que me dejo el "Derroche" de Ana Belen, o que no he "Pensado en ti", Luz Casal. Hay tantas por poner. O tantas por quitar.
Por eso, quiero que interactueis (os estoy pidiendo que comenteis), y que me pongais verde, me alabeis o se cagueis en mí, pero flojito. Que critiqueis la lista, que pidais que quite temas, que los cambie, que me digais vuestro top ten particular, o el podio de honor, que le pongais puestos o que creeis niveles de pesadez. Lo que sea, pero con algo de sentido, porque ya que no tengo (lo perdí oyendo un viejo transistor), lo podríais poner de mi parte. Os espero y os doy las gracias por adelantado, que luego se me olvida.
(Ahora vais y me ignorais)

 

PD: Pongo sólo los links a los vídeos para que el artículo no se alargue en demasía en vuestras pantallas. No todos teneis un TFT de 42 pulgadas para leer El escusado. Yo tampoco.

10 de febrero: conFITadOs

Decimos Fiito!! Fitipaldi!!! Yo te quiero improvisar unas rimitas Jerez, he comío muy bien , aquí la comida es bastante buena

 

 

Ante 9 mil personas (según los medios), se presentó en Jerez (ciudad motera) Adolfo Cabrales, Fito (motero también), con su inseparable banda (aunque sí intercambiable), los Fitipaldis. No me tocaba a mí cubrir este importantísimo evento, pero pero pero ... el enviado especial encargado del asunto abandonó el recinto (como varias personas más) atendido por la Cruz Roja, aunque él seguramente sufriría un coma etílico. Esperamos su pronta recuperación, más que nada, para que pague la cuenta de bar. En fin, gracias al don periodístico que el inexistente Dios Padre Todopoderoso nunca me dió, me encargaré yo del tema.

Botellón ilegal a la entrada ante la mirada despreocupada de las fuerzas de (des)ordén público, y las quejas de las correspondientes asociaciones de vecinos. Miles de jovenes venidos de varios puntos de la geografía, sobre todo Andaluza, disfrutaban de una apacible tarde en la avenida de Chiribitos, a la espera de la apertura de puertas, que llegó, a las 8, puntualidad jerezana, lo llaman. Público de todo tipo. Viejos rockeros de La comedia, punks de crestas enormes, Muchachas de tacón alto y escote muy bajo, y fanes de El canto del loco.

La barra llena, los servicios colapsados por señoritas, y los teloneros saliendo a escena. Zodiacs. Personalmente no me disgutaron. Es más, los disfruté. Pequeños sectores "poguearon" ante los acordes del grupo, de estilo, permitanme la indiscrección, similar a Pereza. Los pogos provocaron las primeras tensiones entre la gente que iba a disfrutar y el sector cani, unido con el sector parejitas-abrazadas, que creían que aquello era un funeral. Entretanto el público coreaba el nombre de Fito (que coraje me da eso también!!) y entre corajes los Zodiacs terminaron su buena actuación. La gente se atrevió a calificarlos como mediocres. En fin, yo sólo digo que si van a telonear toda la gira a Fito, por algo será.

Minutos y minutos después, aparece, a oscuras, un montón de peludos, y en el centro un señor bajito y chuchurrío (como Paquito Tarantino), con boina de abuelo, camisa fashion, al que desaparece tras una enorme guitarra. La gente vibra. Fito!! Fito!! Fito!! Hasta ahí no me dice nada. Pero al segundo resuenan las baquetas al fondo ... 1 ... 2 ... 3 y ... comienzan los acordes de "Un buen castigo". Empiezan los bailes, las voces resuenan y ... ahora sí ... ese señor bajito y poca cosa, ese tío tan normal se convierte en alguien muy especial manejando con destreza las 6 cuerdas. Ese es Fito, no es un tío guapo, ni va de moderno ni arte-nativo (el viñarock sí), el toca y que digan lo que quieran.

No me pidan el setlist exacto. La primera parte resultó ser bastante rockera, muy movidita, y el público bastante entregado, tocando los temas más movidos de su último disco (Como pollo sin cabeza, 214 Sullivan Street), además de Me equivocaría otra vez y la sobrante Sobra la luz y disfrutando (en primera persona) Whisky barato y sobre Quiero ser una estrella. Tocó A la luna se le ve ombligo más parecida a como suena en el disco, y no esa versión que se cascaba que era mas lenta que Eric Clapton y Michael Bolton haciendo el amor. Llegó la parte más íntima con la banda sentadita. Rojitas fue el momento ideal para ir a mear abriendose paso entre parejitas que aprovecharon el momento para sobarse asquerosamente los morros. Fantástica la interpretación de El funeral, con el mano a mano final entre Javi Alzola al saxo y el señor del acordeón. Después vino Qué divertido! y la poco cantada Callejón sin salida. Claro, quien va a conocer una canción que viene en un disco tributo a Barricada. A mi eso de barricada me suena a camiseta del Montes, de antaño.

A mi modo de ver, el momento acústico dejó muy apagado al público, que sólo volvió a dar señales de vida con el booggie boogie (o como coño se escriba) Deltoyá (Robe matalo), y en el momento en que la banda desapareció y volvió. Imaginense a tanta gente emocionada pensando que gracias a sus insistentes gritos Fito volvía, sí, sólo por ellos ... que eso ya esta ensayado cojones!!! Volvió sólo junto a Carlos Raya, luz azul difuminada, cigarrito en la guitarra, humo, slide ... como te tiras el vacile amigo Cabrales. Interpretó Abrazado a la tristeza, muy bonita, sí, pero no me gustó que el público cantara. Opinion personal. Lo mejor de la canción más coreada de la noche, el superéxito Soldadito marinero, fue el final. No los diez minutos que el público coreó la última frase de la canción, eso de Después de un invierno malo ..., sino el momento en que dejaron de tocar y se acabó la pesadez de tema, sobrevalorado a base de 40 principales.

Y llegó el mejor momento de la noche. Medalla de cartón. Fito desgarrando su voz, recordandonos a sus años de burro, y un Javi Alzola que si chupa el saxo igual que otras cosas, apuesto mi vida a que su señora es la más satisfecha de planeta, más que las amantes de Clinton, oiga. Temazo en directo. Y para acabar, o para empezar, segun se mire, Donde todo empieza. Esta canción me dejo así, pues calcaron al disco, muy bien tocada, sí, pero esperaba una apoteosis final, una de esas eternas y ensayadas improvisaciones, estilo Nada que decir, pero no. La cosa se quedó ahí, cerca del final, donde todo empieza. Y me dejó temas, y cambio seguramente el ordén, pero me perdonen.

Y empezo la noche. Y otro botellón (por qué no?) gracias a la generosidad de la gente que dejó muchas botellas para mayores de 18 años en la calle, y gracias a la labor de los entrenados perros botelleros, que, aprovechando que se quedaron sin entrada, recolectaron gustosamente. La noché acabó en La Comedia, que para eso nos dieron hermosas "entradas" (folletos) antes del concierto con inscripciones obscenas que decían "Que bien!! Que guay!! Del carajo!!".

Que más decir ... Los nuevos en la banda, me dieron una de cal y otra de arena. Por un lado, me gustó mucho el bajista, Candy Caramelo. En todos los sentidos, tanto físicos como musicales. Pero por contrario, Carlos Raya me dejó un ni fu ni fa. Es muy soso, y mira que a mi con que se límiten a tocar me basta, pero éste se pasa. Hay que decir que con la guitarra se maneja "puta madre", pero donde esté mi Batiz ... Mi guitarrista cowboy. Por eso llevaba sombrero vaquero (del carrefour), en homenaje "póstumo" a Batiz, y no Lee Van Cliff. Sombrero cowboy que hizo las delicias del público femenino, que no dudaron en usar los más bajunos trucos por conseguirlo. Desde la muestra de carnaza sin pudor, hasta las más deshonetas proposiciones, pasando por la más bajuna humillación. Pero ninguna se lo llevó. Ellas querían hacer el Coyote Dax, y eso sí que no lo consiento. Si al menos cantaran el This boots are made for walking a lo Nancy Sinatra en The full metal jacket ...

Bueno, 20 euros bien invertidos, teniendo en cuenta que ni pisé la barra y la tienda sólo consulté los precios y huí despavorido (una camiseta 20 euros!!! como los surferos!!!). Muchos sentimientos a flor de piel, y es que este señor, será todo lo vendido que quieran, pero a mi me pone de rosa. Ahora una cosa, como te dejaste Al mar, Perro viejo, Mirando al cielo, Trozos de cristal ... Vale ya paro.

 

 

Y CORAZÓN OXIDADO JODER!!! CORAZÓN OXIDADO!!!!

 

Salud!!!!

Beer me two times

Artí-culo dedicado a aquellas horas que pasamos leyendo el futuro en los posos de las jarras ... y a oscuras.     

 

 

 

Sí. Tu destino está donde menos te lo esperas. Puedes buscar donde quieras, o intentar labrarte uno. Pero no sirve de nada. Ya está escrito y te espera. Le da igual que lo encuentren, porque pasará. Tu destino sucederá. Seguro. Lo sepas o no.

Quieres saber donde está el tuyo? Yo lo he encontrado. Sal del bar . Y lee. Hidalgo. Te lo dice bien clarito. Ahora vuelve y apura la última jarra, que ya tienes otra esperando. Da igual que no sea Halloween, estamos entre telarañas, oscuridad, brujas, fantasmas. El olor a humedad. Techos que se caen, paredes mojadas. No mires las manchas. Vas a buscar figuras en ellas y eso es perder el tiempo, un tiempo que ni siquiera es tuyo. Pon otra. Y ponme otra hora más. Que todo lo de antes no cuenta. Ahora empezamos de nuevo. Tenemos que bailar. Ponla otra vez ...

Para todos ...

 

 




 

Love me two times, baby
Love me twice today
Love me two times, girl
Im goin away
Love me two times, girl
One for tomorrow
One just for today
Love me two times
Im goin away

Love me one time
I could not speak
Love me one time
Yeah, my knees got weak
But love me two times, girl
Last me all through the week
Love me two times
Im goin away
Love me two times
Im goin away

Oh, yes

Love me one time
I could not speak
Love me one time, baby
Yeah, my knees got weak
But love me two times, girl
Last me all through the week
Love me two times
Im goin away

Love me two times, babe
Love me twice today
Love me two times, babe
cause Im goin away
Love me two time, girl
One for tomorrow
One just for today
Love me two times
Im goin away
Love me two times
Im goin away
Love me two times
Im goin away

 

 

No es necesario que comprendan nada, ni es mi intención que lo hagan. La vida es así. Incomprensible. Sólo limintense a cantar, bailar, busquense un duo si es preciso. Le aseguro que queda mejor cantar dos en un micro que uno. La compañia siempre se agradece, en una mano la jarra, la otro al hombro amigo que se acerca. No salgas, llueve. Prefiero el agua que tienes ahí, esta que cae moja. Ponme otra. Bendita lluvia que me obliga a seguir aquí. Ponme otra. Tendrías que estar toda la vida ahí, detras de la barra  de en un whisky bar,  poniendome otra, así, como sólo tu sabes, 20 centimos de más que se derraman en mis manos por el camino. Lo sé. Tienes derecho a vivir.

Pero ponme otra más ... otra when the music's over.

 

Si no les gusta la canción, canten otra. Yo lo hago.

Que bien se lo pasa uno en el Infierno

¡¡¡¡El día que tu me quieras te dejo de escuchar ... será mejor que no me quieras más!!!!

Muchachito y su banda, la Bombo Infierno, se presentaron en Cádiz dispuestos a armar mucho ruido, y allí estuvo servidor presente, bailando y sudando la rumba electrificada, y codeandome (en sentido literal) con calvos gays, parejas pegajosas, gitanos de raza, punkys de papa, punkys perro-flauta, abueletes, jovenes revolucionarios y demas personajes de cuento.

Jairo (Muchachito, voz y guitarra y bombo), Tito (piano), Lere (contrabajo) y Hector (cajas y platos). No faltaron la sección de vientos, menudos trompetas y saxo (como la líaba al saxo el hijo secreto de Dark Vader), ni faltó el bombo forrado con piel de leopardo. Hubo boina, bailes, buen humor, humo, canutos a punta pala, y agua mineral que refresco las calores.

La banda desplegó todo su repertorio: los temas de su disco "Vamos que nos vamos", tocados a un ritmo frenético, como si le hubieras subido las revoluciones al tocadiscos, haciendoles mucho más bailables si cabe, canciones "ineditas", no publicadas en su álbum, caería alguna de su anterior grupo (Trimelón de Naranjus) y unas cuantas versiones, que yo recuerde ahora, el "Cántame" de María del Monte, "Dos gardenias" de Machín (bestial!!!), una canción del libro de la selva (Dubidu! Quiero ser como tu!!) y "Palabras para Julia", poema de Goytosolo, todas ellas "infernizadas" para la ocasión.

Tremendo concierto. No hubo descanso ni para la banda ni para el publico. Los pocos respiros que se daban era para que Muchachito se marcará un taconeo, se subiera al bombo, o se secará el sudor que bañaba al sector femenino agolpado en la primera fila. Un 10 para toda la banda, en general, contrabajo cañero, Hector bien a la caja y buenos coros, y Tito Carlos espectacular, me tenía hipnotizado al piano.

No nos olvidemos de Santos de Veracruz, dibujante catalán, que primero ejerció de pichadiscos regalandonos una caló-session con temas de El Barrio, Los chunguitos, Los chichos, Camarón o Las Grecas, y que luego durante el concierto, aparte de bailar como un condenao, se marco otro lienzo fantastico.

 


Actuación en el programa Buenafuente

 

Nada más, recomendado 100%, tanto el disco como el directo. Solo una pega, faltó Forajido!!!