Blogia
El escusado

10 de febrero: conFITadOs

Decimos Fiito!! Fitipaldi!!! Yo te quiero improvisar unas rimitas Jerez, he comío muy bien , aquí la comida es bastante buena

 

 

Ante 9 mil personas (según los medios), se presentó en Jerez (ciudad motera) Adolfo Cabrales, Fito (motero también), con su inseparable banda (aunque sí intercambiable), los Fitipaldis. No me tocaba a mí cubrir este importantísimo evento, pero pero pero ... el enviado especial encargado del asunto abandonó el recinto (como varias personas más) atendido por la Cruz Roja, aunque él seguramente sufriría un coma etílico. Esperamos su pronta recuperación, más que nada, para que pague la cuenta de bar. En fin, gracias al don periodístico que el inexistente Dios Padre Todopoderoso nunca me dió, me encargaré yo del tema.

Botellón ilegal a la entrada ante la mirada despreocupada de las fuerzas de (des)ordén público, y las quejas de las correspondientes asociaciones de vecinos. Miles de jovenes venidos de varios puntos de la geografía, sobre todo Andaluza, disfrutaban de una apacible tarde en la avenida de Chiribitos, a la espera de la apertura de puertas, que llegó, a las 8, puntualidad jerezana, lo llaman. Público de todo tipo. Viejos rockeros de La comedia, punks de crestas enormes, Muchachas de tacón alto y escote muy bajo, y fanes de El canto del loco.

La barra llena, los servicios colapsados por señoritas, y los teloneros saliendo a escena. Zodiacs. Personalmente no me disgutaron. Es más, los disfruté. Pequeños sectores "poguearon" ante los acordes del grupo, de estilo, permitanme la indiscrección, similar a Pereza. Los pogos provocaron las primeras tensiones entre la gente que iba a disfrutar y el sector cani, unido con el sector parejitas-abrazadas, que creían que aquello era un funeral. Entretanto el público coreaba el nombre de Fito (que coraje me da eso también!!) y entre corajes los Zodiacs terminaron su buena actuación. La gente se atrevió a calificarlos como mediocres. En fin, yo sólo digo que si van a telonear toda la gira a Fito, por algo será.

Minutos y minutos después, aparece, a oscuras, un montón de peludos, y en el centro un señor bajito y chuchurrío (como Paquito Tarantino), con boina de abuelo, camisa fashion, al que desaparece tras una enorme guitarra. La gente vibra. Fito!! Fito!! Fito!! Hasta ahí no me dice nada. Pero al segundo resuenan las baquetas al fondo ... 1 ... 2 ... 3 y ... comienzan los acordes de "Un buen castigo". Empiezan los bailes, las voces resuenan y ... ahora sí ... ese señor bajito y poca cosa, ese tío tan normal se convierte en alguien muy especial manejando con destreza las 6 cuerdas. Ese es Fito, no es un tío guapo, ni va de moderno ni arte-nativo (el viñarock sí), el toca y que digan lo que quieran.

No me pidan el setlist exacto. La primera parte resultó ser bastante rockera, muy movidita, y el público bastante entregado, tocando los temas más movidos de su último disco (Como pollo sin cabeza, 214 Sullivan Street), además de Me equivocaría otra vez y la sobrante Sobra la luz y disfrutando (en primera persona) Whisky barato y sobre Quiero ser una estrella. Tocó A la luna se le ve ombligo más parecida a como suena en el disco, y no esa versión que se cascaba que era mas lenta que Eric Clapton y Michael Bolton haciendo el amor. Llegó la parte más íntima con la banda sentadita. Rojitas fue el momento ideal para ir a mear abriendose paso entre parejitas que aprovecharon el momento para sobarse asquerosamente los morros. Fantástica la interpretación de El funeral, con el mano a mano final entre Javi Alzola al saxo y el señor del acordeón. Después vino Qué divertido! y la poco cantada Callejón sin salida. Claro, quien va a conocer una canción que viene en un disco tributo a Barricada. A mi eso de barricada me suena a camiseta del Montes, de antaño.

A mi modo de ver, el momento acústico dejó muy apagado al público, que sólo volvió a dar señales de vida con el booggie boogie (o como coño se escriba) Deltoyá (Robe matalo), y en el momento en que la banda desapareció y volvió. Imaginense a tanta gente emocionada pensando que gracias a sus insistentes gritos Fito volvía, sí, sólo por ellos ... que eso ya esta ensayado cojones!!! Volvió sólo junto a Carlos Raya, luz azul difuminada, cigarrito en la guitarra, humo, slide ... como te tiras el vacile amigo Cabrales. Interpretó Abrazado a la tristeza, muy bonita, sí, pero no me gustó que el público cantara. Opinion personal. Lo mejor de la canción más coreada de la noche, el superéxito Soldadito marinero, fue el final. No los diez minutos que el público coreó la última frase de la canción, eso de Después de un invierno malo ..., sino el momento en que dejaron de tocar y se acabó la pesadez de tema, sobrevalorado a base de 40 principales.

Y llegó el mejor momento de la noche. Medalla de cartón. Fito desgarrando su voz, recordandonos a sus años de burro, y un Javi Alzola que si chupa el saxo igual que otras cosas, apuesto mi vida a que su señora es la más satisfecha de planeta, más que las amantes de Clinton, oiga. Temazo en directo. Y para acabar, o para empezar, segun se mire, Donde todo empieza. Esta canción me dejo así, pues calcaron al disco, muy bien tocada, sí, pero esperaba una apoteosis final, una de esas eternas y ensayadas improvisaciones, estilo Nada que decir, pero no. La cosa se quedó ahí, cerca del final, donde todo empieza. Y me dejó temas, y cambio seguramente el ordén, pero me perdonen.

Y empezo la noche. Y otro botellón (por qué no?) gracias a la generosidad de la gente que dejó muchas botellas para mayores de 18 años en la calle, y gracias a la labor de los entrenados perros botelleros, que, aprovechando que se quedaron sin entrada, recolectaron gustosamente. La noché acabó en La Comedia, que para eso nos dieron hermosas "entradas" (folletos) antes del concierto con inscripciones obscenas que decían "Que bien!! Que guay!! Del carajo!!".

Que más decir ... Los nuevos en la banda, me dieron una de cal y otra de arena. Por un lado, me gustó mucho el bajista, Candy Caramelo. En todos los sentidos, tanto físicos como musicales. Pero por contrario, Carlos Raya me dejó un ni fu ni fa. Es muy soso, y mira que a mi con que se límiten a tocar me basta, pero éste se pasa. Hay que decir que con la guitarra se maneja "puta madre", pero donde esté mi Batiz ... Mi guitarrista cowboy. Por eso llevaba sombrero vaquero (del carrefour), en homenaje "póstumo" a Batiz, y no Lee Van Cliff. Sombrero cowboy que hizo las delicias del público femenino, que no dudaron en usar los más bajunos trucos por conseguirlo. Desde la muestra de carnaza sin pudor, hasta las más deshonetas proposiciones, pasando por la más bajuna humillación. Pero ninguna se lo llevó. Ellas querían hacer el Coyote Dax, y eso sí que no lo consiento. Si al menos cantaran el This boots are made for walking a lo Nancy Sinatra en The full metal jacket ...

Bueno, 20 euros bien invertidos, teniendo en cuenta que ni pisé la barra y la tienda sólo consulté los precios y huí despavorido (una camiseta 20 euros!!! como los surferos!!!). Muchos sentimientos a flor de piel, y es que este señor, será todo lo vendido que quieran, pero a mi me pone de rosa. Ahora una cosa, como te dejaste Al mar, Perro viejo, Mirando al cielo, Trozos de cristal ... Vale ya paro.

 

 

Y CORAZÓN OXIDADO JODER!!! CORAZÓN OXIDADO!!!!

 

Salud!!!!

4 comentarios

VargaskY -

Hombre ... en esa web se respira amor ... aquí el aire es más fetido.
:D

aliothf -

KABRON ABER SI TRABAJAS MAS EL BLOG O CAMBIO Y VEO EL DEL MONTES!!!!!!!!!!

VargaskY -

Pues por su tierra ya pasó así que se tendrá que conformar con mi talento descriptivo.
:D

Gyo -

La verdad es q yo no he visto a Fito en Directo , pero me han dicho q suena de muerte . De todas formas es como si ya lo huviera exo por su precisa descripcion Sr. Vargaski . Un saludo cordial , a la espera de poder disfrutar como usted de un directo . BSS.