Blogia
El escusado

Las 10 canciones más plastas del pop español

Lista elaborada por el espíritu de Joaquín Luqui en exclusiva para el disfrute personal de los amantes de El escusado     

 

WoW WoW WoW!!
Que resucite ahora mismo si estos no son los diez temas más plastas de la historia del pop español.


M-Clan - Llamando a la tierra

Que levante la mano el que sepa que este tema es una versión de un tema de la Steve Miller Band, llamado Serenade from the stars. Pocos, verdad? Ahora que la levante el que sabe tararear eso de Uoohohohohhoohhhhh ooohohohohoohoh!!!". El caso es que a partir de este tema, y de acercarse a Alejo Estivel, la banda murciana pasó de ser un grupo de rock a ser algo más blandito, y no se me ofendan los dj's de Comedia.
Para la gente en general, la carrera del grupito del muchacho este de los pelos, también llamado Carlos Tarque, comienza con este tema. Desgraciadamente comprobé en directo que para los mismos M-Clan también comenzó aqui, despachando temas desde el disco "Usar y tirar" en adelante, y olvidandose de lo que quedó atrás.

http://youtube.com/watch?v=05kUQDzElmE


Los Rodríguez - Mucho mejor


En dura pelea con el tema "Sin documentos", se cuela esta buena canción de esta mejor banda hispano-argentina, que se gana el puesto en la lista por meritos propios. Porque, el que sea un buen tema, no quiere decir que sea normal que aparezca en casi todos los "Caracter latino", "Lo mejor del pop español ..." y todo esa clase de recopilatorios por duplicado, triplicado, cuadriplicado ... Versión original, en directo, con Los Ronaldos, en solitario por Rot, a todas horas en la radio. Mención especial a como la destrozan Natalia Verbeke, Paz Vega y Willy Toledo (entre otros), en la película "El otro lado de la cama", aunque a Natalia, con esa carica, se le perdona todo.

http://youtube.com/watch?v=8alQvu1iIo4



Mecano - Cruz de navajas

Esta es una historia triste y trágica: Mario se pega todo el día currando en un puto bar, llega tan cansado que no puede atender sexualmente a su mujer, María, así que esta acaba buscandose a otro, y para colmo de males, a Mario se lo asesinan "dos drogadictos en plena ansiedad". Visto es para llorar, pero con la voz de Ana Torroja, y con rimas como "Madalenas de sexo convexo", "somier taciturno de usar por turnos" o "de bruces 3 cruces", hacen que, personalmente, esta canción me de risa. Aparte que la oyes tantas veces que acabas celebrando que maten a Mario y pidiendo al dj si tiene por ahí el teléfono de María. El videoclip me ha dejado mal cuerpo. Que pintas de los Cano, que contoneos de la Torrija, me han entrado ganas de asesinar a los 80'.

http://youtube.com/watch?v=SLT7SEd-OU8



Joaquín Sabina - 19 días y 500 noches

Ante todo decir que mi aversió hacia este señor no es la causa de que esta canción está aquí. Simplemente esta rumbita canalla se ha odio tanto y ha dado tantas vueltas que no hay ser en la Tierra con medio dedo de frente que no sepa que es lo que viene detrás de "Lo nuestro duró ...". Ya me tomaría yo uno de esos, ahora. Al grano, que más de 19 mil 500 veces que habré oido esta canción, que como todo éxito que se precie, tiene su versión rumba-flamenca por esos grupos del estilo "Siempre así" (machote con peinaito al agua, voces masculinas y alpargatas a juego con el color de la camisa con dos botones abiertos, junto a mujercitas agitanadas, con más kilos de pintura que de masa corporla, con voces como las "negras). Hasta Estopa se la cantó en una fiesta de los 40 principales. Pero como mi María Jiménez, ni el propio Sabina, que bien hace suyas las canciones, y que bien enseña piernas a su edad.

http://youtube.com/watch?v=YHFCSfm6m5g


Jarabe de palo - La flaca

Con permiso de la flaca de Andrelo, esta flaca y más concretamente sus besos nos tuvieron loquitos en aquel verano del 97, super-promocionada por el anuncio del ya mencionado recopilatorio "Caracter latino". El líder y vocalista de la banda, Pau Donés, se hartó de recoger premios luciendo sus "mejores" galas, melenas sucias, vaqueros y camisetas de Extremoduro. Prometía esta banda transformar el pop español, y aunque lo intentaron, acabaron transformandose ellos. Pau se cortó el pelo (como Jon Bon Jovi), y se dedicó a escribir singles facilones y masticables para que los 40 principales lo admiren, tales como Bonito, Tiempo, u Olé!. Porque realmente, por la fama, y no por un beso, la gente da lo que fuera.

http://youtube.com/watch?v=nXNZ89W8m3o



Complices - Es por ti

Complices son un duo (y pareja) gallego en el que no está muy claro quien es el hombre y quien la mujer, ya que sólo se distinguen en que el chico lleva pantalones vaqueros, y como está siempre detrás del piano, no se le ve muy bien, y mejor así. Tampoco sé muy bien que papel tiene ahí la cantante, que no canta. Igual que un segurata que no vigila nada. En fin, en los 90 nos colaron su primer y único "éxito", el más que chamuscado "Es por ti". Ya saben, esa canción super-romántica. Sí. Romántica. Habla de un duende (un tipo raro) que se escapa de madrugada (seguramente del manicomio) para colarse por tu ventana (hallanamiento de morada) y decirte cositas tiernas con el único proposito de llevarte a la cama. Joder! Me acabo de dar cuenta de que soy un romanticón también. No me negaran que e el vídeo queda reflejado todo lo anterior, aparte de que da un mal yuyu que te cagas por las bragas.

http://youtube.com/watch?v=TBGoC-JjrSU


Manolo García - Pájaros de barro

Todos escuchan este tema de don Manolo García, el penúltimo de la fila, y piensan "Oh! Que bonita!" por cuatro palmitas, y tres acordes de guitarra "españoña" que tiene. Pero nadie te sabe explicar que le significa esta canción. Supongo que habrá tíos raros a los que llegue este tema, por algun motivo especial, y que me crucificarán pr opinar que esta es una canció insulsa, sosa y que no me dice ni aporta nada. Eso sí, a los expertos les encantó (no en vano, lo llenaron tanto de premios que tuvo que comprarse un chalet nuevo) y al público en general, que compró el disco que la contenía, "Arena en los bolsillos", a lo loco (a lo loco se vive mejor!!). Y mientras tanto, Quimi Portet, montando circos, creciendo los enanos, y cagandose en los muertos de Manolo, lógicamente. De lo poco que me gusta de Manolo fue su crítica abierta a Operación Triunfo, cosa que le sirvió de lo poco, como pueden comprobar.

http://youtube.com/watch?v=dwfIkf7uv7g


Mónica Naranjo - Desatame

La catalana Mónica Naranjo consiguió algo muy complicado. Gustaba a tu papá, a tú mama, a ti, a tu hermana, y a todos los homosexuales. Claro está que por motivos diferentes a cada sector, bien sea por su voz, sus canciones, su estilismo o por su pechera. El caso es que en el 97 volvió con aquellas maletas vacías que se llevó al dejar la Madre Patria, llenitas de dolares sudaméricanos, y nos encandiló a todos con su "Desatameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!". COmo gritaba la "joía". La cosa es que la canción triunfó, todas las muchachitas de la época (y aquellas primeras draqs) la imitaban en playback, se convirtió en obligatoria en verbenas, bodas, ferias y casi que no conozco hogar que no tuviera el disco en la estanteria. Bueno, sí, el mío. De pantera facilona, paso a querer ser una diva de la canción, y ahí se le acabó el éxito. Vean el videoclip original de la canción, esa épica descotada en el Olimpo de los dioses no tiene desperdicio.

http://youtube.com/watch?v=IH053_5IFko




Laura Pausini - Marcos se ha marchado

Podría poner cualquier canción de esta señorita italiana, pero esta y "Se fue" se llevan la palma, y no la de oro en Cannes, precisamente. Gracias a Laura Pausini no me comí un rosco en mi adolescencia. Motivo suficiente para pedir su lapidación. Sos explico. Yo salí de un colegio de curas donde sólo estudiabamos chicos y me zambullí en un instituto, en septiembre, en una clase llena de chicas morenitas de la playa y con los hombritos al aire. El subidón de hormonas de aquel momento llena un pantano. Pero ellas, las muy (me lo callo), estaban todas desencantadas de los hombres, aquellos que no aparecían en el tren, aquellos que se iban, que no volvían. Se dedicaban a soñar con los BSB y para saciar su deseo se liaban con el cabrón de turno, que, al dejarlas, sólo conseguía que aumentaran su odio a los pringaos como yo. Por todo eso y lo demás, te odio, Laura. Me dejaste en soledad, la soledad me llevó a oir música, y entonces sólo te oia a ti. Maldita pescadilla.

http://youtube.com/watch?v=R9FSYwOp1aw


Alejandro Sanz - Corazón partío

Y para cerrar la lista, la que fue calificada por los 40 principales, y sus votantes, como la mejor canción de la historia de la música en España. Tela, marinera, de cortar. Esta canción es la más prefabricada de la historia. Nacia desde el primer segundo para ser éxito en las radioformulas. Con esos dejillos flamencos, esas trompetillas, ese fin de fiesta. Ejemplificando: es como cuando en Operación Triunfo plantan al niño noño la balada más sosa que Elton John creo, y a la jamona pechugona la ponen a cantar un tema movido con menos ropa que cuando vino al mundo, quien creen, señores, que tendrá más votos?? La cosa está clara, al igual que Jesucristo, esta canción nació y vivió para salvarnos, y no murió, para jodernos. Y es que todo lo sale bajo el nombre de Alejandro Sanz se convierte en número uno, incluso los insufribles "Vale! Que alomejor me lo merezo!" o ese del "Regalame la silla que tiene arte". Una letra tontorrona y llena "Quien?", repetidos hasta la sociedad. Pues quién va a ser, Su puta madre tío!!, que diría el mítico Toski. Lo gracioso es que todos sabemos bien que precisamente el corazón no es lo que tiene roto Alejandrito, y eso que no me trago la leyenda urbana. Que sí, que todos tenemos una tía enfermera que le ha puesto puntos en el diodeno a Alejandro. Supongo que será por eso, por lo que cada día que pasa tiene menos voz.

http://youtube.com/watch?v=WQ4zuFCLwBQ



Se acabó.
Y me doy cuenta que me dejo el "Derroche" de Ana Belen, o que no he "Pensado en ti", Luz Casal. Hay tantas por poner. O tantas por quitar.
Por eso, quiero que interactueis (os estoy pidiendo que comenteis), y que me pongais verde, me alabeis o se cagueis en mí, pero flojito. Que critiqueis la lista, que pidais que quite temas, que los cambie, que me digais vuestro top ten particular, o el podio de honor, que le pongais puestos o que creeis niveles de pesadez. Lo que sea, pero con algo de sentido, porque ya que no tengo (lo perdí oyendo un viejo transistor), lo podríais poner de mi parte. Os espero y os doy las gracias por adelantado, que luego se me olvida.
(Ahora vais y me ignorais)

 

PD: Pongo sólo los links a los vídeos para que el artículo no se alargue en demasía en vuestras pantallas. No todos teneis un TFT de 42 pulgadas para leer El escusado. Yo tampoco.

15 comentarios

aandres -

esta vien chido esto esto sies la onda no el escusado no manches

Alvaro -

Aro, Vargas. He leido todos los articulos del blog desde que lo hiciste y nunca habia escrito un comentario. Pero lo de Fredy es de traca mix.

VargaskY -

Alvaro BM ...

Terciopelo azul?? Quizá??

Alvaro -

Esta es guapa tambien, en? Echarle un vistazo:
http://es.youtube.com/watch?v=RoH00bz-PE0

BLETE -

A ver qué me dices del womex....

http://www.womex.com/

Y Albert Plá a principios de Octubre, eh?
Y el Lumbreras, sigue p´alante!!

VargaskY -

Vale ...

La tercera de Manu, a ver si te acompaño!
:D

BLETE -

Condenar nunca!
Solo que Los Rodríguez no tienen culpa de versiones varias, y para letras sin sentido.. buff, el Andrelo mismo, o el amigo sr. Chao, y ahí que me he ido a verlo dos veces en este verano....


Condenao es el Aragón, que me cae como el culo..

VargaskY -

Salomé, de Chayanne y Laura, de Nek.
Dos grandísimas candidatas.

Sabía exactamente que me condenarias por Manolo y Andrelo ...

BLETE -

Me meo con lo de las versiones "Siempre así" de 19 días y 500 noches y la versatilidad de la Naranjo....

Mi conclusión es que es una lista inmerecida.
Los Rodríguez y don Manolo García no lo merecen, porque es cruel juntarlos con la calaña de Pausinis y Sanzs. Con la de Neks y Chayannes que tienes pa elegir....

El resto no se merecen el esfuerzo que has hecho en listarlos..

En resúmen, infinitamente mejor el continente que el contenido :)

PD. si sigues defendiendo a pitopaldis perderás crédito como crítico (más aún)..

Vargas -

Te vendría bien para tus clases aceleradas de guitar la tocarra.

Ironizador -

Te odio a ti y a Fito, y a ti y a ti,...

En realidad quiero escucharlo detenidamente algún día...

VargaskY -

De momento ha llegado al nivel noño ...

Mala Konzienzia -

Fito en sí se está volviendo un plasta...

VargaskY -

Sabinista de pacotilla ...
Aún no ha llegado "Por la boca vive al pez" al nivel de plasta para la lista, si al menos optases por "Soldadito marinero" ...

Y no hablemos de buscar rimas a conveniencia, que puedo hablar demasiado ...

:D

Ironizador -

Ya que me atacas a Sabina, te digo que eso de "alguien dijo alguna vez por la boca vive el pez" (refrán retocado según conveniencia) no es precisamente anónimo y no hay humano que no la conozca.

Y ya he dicho demsiado...