Blogia
El escusado

Cultura a un euro

Las mejores obras de arte no están en los museos, y ni mucho menos en Italia o Paris... se esconden en las calles de Jerez.         

 

Así es. Y al alcance de todos. No tenemos que visitar Florencia, Roma o Paris. Ni el Guggemheim de Bilbao. La mejor cultura esta en la calle. Y no en las calles de Nueva York, Bombay ni en el metro de Madrid. Esta aquí!! Al lado mía. Pueden llamarme afortunado. Los de "No sólo música", y los de "Cuatrosphera" se están dando tortas por hacer el reportaje aquí.

Y a que viene todo esto se dirán?? Pues a la tragicomedia que me sucedió el otro dia, aunque en realidad fue casi hace un mes que pasó (toma hiperbatón), pero total, para que andarnos con fechas. Ahí va:

 

Andaba yo, aunque estaba sentado, tomandome unas cervezas en el Bar Sherry, tambié conocido como punto de encuentro, detrás de las "ruinas" de la antigua estación de buses, y discutiendo sobre la metafísica aplicada a la ingeniería de caminos y sobre la Eurocopa de 72 (Quién fue el máximo goleador?? Nietzche o Kafka??). El caso es que a esa desordenada tribu que se encontraba allí se le acercó una señora o señorita, con un bolsete de estos que están de moda, donde puedes guardar más cosas que en el guardarropa de tu habitación. Atacó al primero que se encontró sentado, y que andaba como siempre fuera de la conversación y buscando la entrada al universo paralelo donde debería habitar, y le preguntó, directa al grano, Te gusta leer??

Este ente humano se la despacho rápido. No. Pero ella, insistió. Se ve que conoce las tretas y artimañas de cualquier yonki, enganchao o como ustedes gusten de llamar. Y siguió. Yo soy un poeta, poeta y filologo, pero no ejerzo, porque mi padre está enfermo. Los errores de concordancia entre sujeto y genero (mujer-filologo) no son míos. Entre dimes y diretes la señora nos contó que tenía que cuidar a su padre enfermo, por eso no podía trabajar, y el pan lo llevaba a casas vendiendo clandestinamente sus poemas. Ahí te pillamos. Venía por dinero. Como los enganchaos.

Nos vendía un hermoso poema titulado Colmada está la vida de recuerdos, y nos enseñaba, lo que yo al menos creía que era una muestra. A 1 euro. Todo un mundo de sensanciones y recuerdos, a u euro. Un poema que haría despertar en mí recuerdos de la infancia que ya creía olvidados, bellos pasajes de mi vida, florecillas, abejas zumbonas ... y todo a un euro!!! No, largo, no queremos nada.

Total que sí que no, venga anda, es que no sé, no puedo, yo no tengo suelto, por favor, que es una buensa causa ... Lo típico. Suficiente para rebosar mi paciencia, que andaba ya ese día cargada, y sacar el euro como el que desenvaina la espada para dar el golpe certero al rey del ejercito rival que ha caido de la montura de su caballo, y está solo, sin defensa ni ayuda, en el suelo. Echenle imaginación al momentazo. Y allí la señora que me despacha el poema que tenía en la mano. Y ahí que me a cuadros. Menudo ... alguien sabe un adjetivo para definir esa situación??

Me entregó una hoja fotocopiada, de un escrito hecho de puño y letra. Se ve que no manejaba el word. O que aun le veia encanto a eso del lápiz y papel, igual que hay algunos que aún le ven encanto a las cámaras de carrete. La calidad de la letra era ... hum ... como lo diría ... UNA PUTA MIERDA!!!!! NO SE ENTIENDE UN CARAJO!!!!! Menuda obra de arte. Ahora, diversión dio. En las restantes horas de la reunión los contertulios nos estrujamos los sesos, y la vista, para descifrar el jeroglífico que tenia entre manos. Y del que adjunto foto para que os hagais una idea. Es un scan. Y direis "uhh, pos entonse no se ve na". Debo decir que es el scan más perfecto que he visto en mi vida. Se puede decir que la imagen digitalizada es mejor que la original. Juzguen, y si encuentran uno igual, comprelo.

 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Pincha pa verlo grandote, y lee. 
 
Lean lean. A ver si entienden algo. Peor que la receta de su médico de cabecera. Yo sólo he conseguido descifrar la primera línea: "Colmada está la vida de recuerdos". Y porque coincide con el titulo. La segunda línea empieza con "y de risas de niños y ...".
Ya está. El resto que he descifrado son cosas inconexas. Palabras sueltas. Y alguna frase, aunque más bien inventada por mi propio subconsciente que por que estuviera escrito ahí. A la altura de la generación del 98. Si consiguen reconstruir algo, me avisen.
 
Pa colmo de los colmos, nos insulta y nos deja algo en el aire, que nos dejó rayados de por vida. Yo se que a ustedes no teneis pinta de leer ni de que os guste la poesía. Toma!! Debería haberle quitarle el euro, pero es que lo dijo después, fue el orgasmo de la tarde. Para llamar a los cazanfantasmas. Al loquero, o a Loquillo. Os lo junto con la frase de arriba, para que no pierda contexto.
Yo sé que a ustedes no teneis pinta de leer ni de que os guste la poesía. Que sepais que yo sólo me he acercado a vosotros porque mi madre esta ahí, ahí arriba (señalando encima de la cabeza de un colega)
 
De eXpediente X. Que raros son los artistas. 

5 comentarios

VargaskY -

Estoy ahí a ver si me la encuentro otra vez para comprarle la 2ª tirada

Felix -

Ahora me jode no haber invertido un euro para comprobar si son plaga o la misma persona...

VargaskY -

Rubia: Una de dos, o es la misma, o se están extendiendo.

Blete mío: Yo era de los que usaba papel de cuadros hasta en Lengua, y buenas riñas de Don Juan me ganaba por ello. Creeme que lo guardo como oro en paño, o más bien, como un barquito de papel sobre la estanteria.

BLETE. -

No se entenderá, pero cómo ha captado la poética del papel cuadriculado!! Cómo juegan los trazos llenos de humanidad dentro de ese mallazo que ha sido el soporte de la infancia de todos y cada uno de nosotros.
Ese papel que nos acompañó en los momentos clave de nuestro desarrollo personal, y sobre el cual jamás lanzó el arte su penetrante mirada. Hasta el papel del váter está en los circuitos del arte por delante de este bello soporte.

Es poesía visual, Vargas. Lo más moderno que hay. Posees una gran obra, guárdala como oro en paño.

Perra Rubia -

Andaba yo un día con el Felix por la estación de autobuses cuando se nos acerca una mujer vendiendonos un poema (era poeta y filosofa) porque no tenia dinero para llevar al niño a la playa. Asi creo recordar que era...